Fechas de exámenes UA-ACLES

En la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante, por medio de su Centro Superior de Idiomas, ha obtenido para el año 2014 y 2015 el reconocimiento de ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior) de las Pruebas de Acreditación en los siguientes niveles e idiomas: B1 (inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros); B2 (inglés); C1 (inglés).

Para el año 2016 todavía no se dispone de las fechas de las convocatorias; consulten de nuevo esta página próximamente.

Estas pruebas están abiertas al público en general.

Acreditación B1   UA-ACLES   Inglés

Fecha tope matrícula Lugar examen Fecha examen Tasas
———- Universidad de Alicante ———- ———-
Preguntas frecuentes
  1. ¿Cuántas convocatorias hay al año?
  2. ¿Cuándo me matriculo?
  3. ¿Cómo me matriculo?
  4. ¿Hay algún tipo de descuento en las tasas de examen?
  5. ¿Qué documentación tengo que aportar para matricularme en la prueba de nivel?
  6. ¿Dónde pago el recibo?
  7. Una vez pagado el recibo de matrícula ¿tengo que llevarlo al Centro Superior de Idiomas?
  8. ¿Cuándo se considera formalizada la matrícula en la prueba?
  9. ¿Tiene reconocimiento de créditos las pruebas de nivel?
  10. ¿Son válidas las pruebas de nivel fuera de la Universidad de Alicante?
  11. ¿Cuál es el contenido de la prueba?
  12. ¿A cuántas convocatorias me da derecho el pago de las tasas de examen?
  13. ¿Cuántas veces me puedo presentar a la prueba de nivel en caso de que la suspenda?
  14. ¿Puedo examinarme en una convocatoria posterior, sin necesidad de volver a pagar las tasas, si me matriculo en una prueba de nivel y no asisto al examen?
  15. ¿Puedo solicitar la devolución de tasas si no realizo la prueba de nivel?
  16. Una vez he renunciado a realizar la prueba, ¿qué debo hacer para que me devuelvan las tasas abonadas?
  17. Una vez superada la prueba, ¿puedo obtener un certificado académico?
  18. ¿Cómo veo la lista de admitidos?
  19. ¿Cómo veo mi tribunal oral y escrito?
  20. ¿Cómo veo mi nota?
  21. ¿Cómo subo/envío mi nota una vez cerradas las actas para acreditar el idioma?
  22. ¿El título ACLES tiene fecha de caducidad?
1. ¿Cuántas convocatorias hay al año? Por norma general habrá tres convocatorias al año. Dichas convocatorias serán, previsiblemente, en marzo, julio y noviembre con vistas a que los resultados de dichas pruebas puedan ser utilizadas en los plazos que marca la Universidad de Alicante; cierres de actas, convocatorias de movilidad, etc…
2. ¿Cuándo me matriculo? En el caso de la prueba de marzo, el plazo de matrícula se abre en diciembre. Para la prueba de julio, el plazo se abre en mayo. Para la prueba de octubre el plazo de inscripción se abre en julio.
3. ¿Cómo me matriculo? Si tienes acceso al campus virtual por ser, o haber sido, estudiante en la UA, podrás matricularte entrando en el campus virtual. Elegir el tercer cuadrado del centro de la pantalla a la derecha “CV otros servicios”. Seleccionar el perfil Alumnado- Prueba de competencia idiomas extranjeros, si te sale esta opción nada más entrar en Campus Virtual. Si no te saliese dicho perfil, selecciona tu perfil habitual. Luego pinchar en <Secretaría Virtual – Matrícula – Mat. Prueba nivel de idiomas>, y pinchar en automatrícula. Habrás de seguir todos los pasos, que se te indican y al final se generará un recibo de tasas en formato pdf que tendrás que imprimir y pagar en cualquiera de los bancos que figuran en el propio recibo o puedes pagar por Campus Virtual. Si no tienes acceso al campus virtual, sólo en el período de matrícula se habilitará un formulario on-line para realizar la inscripción en: http://cvnet.cpd.ua.es/preinsua/planes.aspx., pincha en “Pruebas de Acreditacion de Idiomas”, rellena el formulario y recibirás dos emails: 1º-El primero con un código de referencia de pre-matrícula, 2º-A las pocas horas recibirás otro email con un usuario y contraseña para poder entrar en tu propio Campus Virtual. Por favor verifica tu spam o bandeja de correo no deseado. A partir de ahí deberás seguir los mismos pasos que los alumnos de la Universidad de Alicante, es decir en www.ua.es a la derecha pinchas en “UACloud Campus Virtual”, pinchas en “Entrar”, metes el usuario y contraseña, seleccionas el rectángulo azul “CV Otros Servicios”. Ya estarías dentro del Campus Virtual, pinchar en <Secretaría Virtual – Matrícula – Mat. Prueba nivel de idiomas>, y seleccionar automatrícula.

4. ¿Hay algún tipo de descuento en las tasas de examen? Sí, serán motivo de descuento en las tasas los descritos en los puntos 6, 7 y 8 del artículo 148 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, cuyo contenido podéis encontrar en este enlace.

5. ¿Qué documentación tengo que aportar para matricularme en la prueba de nivel? Si eres estudiante de la universidad, en principio, no necesitas aportar ninguna documentación, ya que cotejaremos los datos con las secretarías del centro. En caso de que necesitásemos algún dato adicional, nos pondríamos en contacto contigo. Si no eres estudiante de la universidad, necesitarás aportar cuando te matricules por el formulario on-line una copia de tu DNI y una copia del justificante por el que solicitas exención o reducción de tasas (entre otros: carnet de familia numerosa, certificado de minusvalía, etc) en su caso.
6. ¿Dónde pago el recibo? En cualquiera de los bancos que aparecen detallados en el propio recibo, en los cajeros automáticos de dichas entidades que dispongan de lector de código de barras, o a través de tu campus virtual.
7. Una vez pagado el recibo de matrícula ¿tengo que llevarlo al Centro Superior de Idiomas? No, el Centro Superior de Idiomas comprueba directamente con las entidades bancarias si se ha efectuado el pago de tasas.
8. ¿Cuándo se considera formalizada la matrícula en la prueba? La matrícula se considera formalizada si y sólo si cumples estas dos condiciones: Te has matriculado en la prueba durante el periodo de matrícula correspondiente y has pagado las tasas de examen dentro del plazo indicado.
9. ¿Tiene reconocimiento de créditos las pruebas de nivel? No, la prueba de nivel sirve para acreditar el nivel de idioma, pero en ningún caso habrá reconocimiento de créditos por superarla.
10. ¿Son válidas las pruebas de nivel fuera de la Universidad de Alicante? La prueba de nivel está acreditada por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior) Esto significa que aquellos/as que superen dichas pruebas en virtud del Decreto 61/2013, publicado en DOCV con fecha 20/05/2013 serán reconocidas no sólo por parte de la propia Universidad de Alicante, sino también para oposiciones, concursos, etc. dentro del marco de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, dichas pruebas también son reconocidas por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) para su validación en las Universidades españolas. Para otros organismos, la decisión de aceptar o no la prueba de acreditación recae sobre dicha institución u organismo, consulta directamente en el sitio donde quieras presentarla.
11. ¿Cuál es el contenido de las pruebas? El contenido de las pruebas se ajusta al Marco Europeo de Referencia para idiomas. En nuestra página web se pueden encontrar las guías del candidato con información tanto sobre la estructura del examen y los criterios de corrección, como enlaces a páginas que pueden ser útiles para saber más acerca del nivel que se desee acreditar. La dirección donde se pueden encontrar las guías es la siguiente: http://www.csidiomas.ua.es/es/examenes-oficiales/acreditacion-acles-informacion-general
12. ¿A cuántas convocatorias me da derecho el pago de las tasas de examen? El pago de tasas da derecho únicamente al examen de la convocatoria en la que te has matriculado. Ejemplo: Si te matriculas en la prueba de mayo de 2014, sólo tendrás derecho a presentarte al examen de mayo de 2014.
13. ¿Cuántas veces me puedo presentar a la prueba de nivel en caso de que la suspenda? Te puedes presentar tantas veces como quieras, siempre que te inscribas en plazo y pagues los correspondientes derechos de examen de cada convocatoria.
14. ¿Puedo examinarme en una convocatoria posterior, sin necesidad de volver a pagar las tasas, si me matriculo en una prueba de nivel y no asisto al examen? No, si no asistes al examen de una prueba en la que te has matriculado, pierdes las tasas pagadas. Para presentarte a una convocatoria posterior, deberás inscribirte (en plazo) y abonar unas nuevas tasas (también en plazo).
15. ¿Puedo solicitar la devolución de tasas si no realizo la prueba de nivel? Sí, siempre que hayas RENUNCIADO A REALIZAR EL EXAMEN como máximo en el plazo de reclamaciones. La solicitud se realiza presentando una instancia de renuncia y un documento acreditativo que lo justifique en el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares, dirigida al Centro Superior de Idiomas. Puedes encontrar aquí el modelo de instancia.
16. Una vez he renunciado a realizar la prueba, ¿qué debo hacer para que me devuelvan las tasas abonadas? Una vez has renunciado a realizar el examen, tienes que presentar en uno de los registros de la universidad una solicitud de devolución de tasas dirigida al Negociado de Acceso, acompañada del justificante de pago de dichas tasas. Puedes encontrar aquí información detallada sobre este trámite. IMPORTANTE: Si no has presentado la renuncia en plazo en el Centro Superior de Idiomas tal como indica el punto anterior, no tendrás derecho a devolución de las tasas, AUNQUE NO TE PRESENTES AL EXAMEN.

17. Una vez superada la prueba, ¿puedo obtener algún certificado de superación de la misma? Hay dos cosas que puedes solicitar si apruebas: Una FICHA INFORMATIVA: Este documento es gratuito pero sólo tiene valor informativo, puedes imprimirla desde tu campus virtual y te la sellaremos en el Centro Superior de Idiomas sin coste alguno. Esta ficha es válida para ciertos trámites que tengas que hacer ante la Universidad de Alicante (como para acreditar el nivel B1 al pedir la Beca Erasmus, por ejemplo). Un CERTIFICADO ACADÉMICO: Al tratarse de un certificado oficial conlleva el pago de tasas públicas: 27,34€. El certificado está sujeto a las mismas reducciones de precio descritas para las tasas de examen. Para solicitarlo, el procedimiento es el siguiente:

  • Paso 1.- Obtener el recibo de tasas: Puedes obtenerlo escribiendo un mensaje en el que debes indicar: nombre y apellidos+ DNI+ Idioma y nivel + mes del examen a examenes@csidiomas.ua.es , asi mismo deberás indicarnos si tienes algún tipo de descuento por familia numerosa, víctima del terrorismo o minusvalía, y te responderemos enviándotelo como archivo adjunto en formato pdf.
  • Paso 2.- Pagar el recibo de tasas: Podrás hacerlo en cualquiera de los bancos que figuran en el recibo, en los cajeros automáticos de dichas entidades que dispongan de lector de código de barras, o a través de tu campus virtual. Deberás enviar una copia del pago de la tasa del certificado a examenes@csidiomas.ua.es .
  • Paso 3.- Recoger el certificado:El certificado tarda aproximadamente 10 días hábiles en estar preparado, siempre que la Universidad de Alicante no esté en periodo de actividad atenuada, consultar plazos de actividad atenuada en la página de la universidad. Te avisaremos por email para venir a recoger el certificado al Centro Superior de Idiomas. Cuando vengas a recogerlo debes mostrar tu DNI. En caso de que envíes a alguien en tu nombre para recogerlo, deberá aportar una autorización firmada por ti, junto con una fotocopia de tu DNI. Se puede solicitar recibir el certificado por correo postal: En los envíos postales, el Centro Superior de Idiomas no se hará responsable de cualquier posible extravío en correos, por lo que de perderse la carta, si se quiere obtener un nuevo certificado,tendrán que volverse a abonar las tasas de expedición . También se puede solicitar un servicio de gasto de omisión de recogida , por él cual se abonarán 5 euros en la cuenta del banco Santander (IBAN: ES46 0049 6659 0328 1613 4203) y se enviará una copia del ingreso al email: examenes@csidiomas.ua.es adjuntando la dirección completa a la que realizar el envío por correo certificado.
18. ¿Cómo veo la lista de admitidos?

La lista de admitidos sale en nuestra página web: http://www.csidiomas.ua.es/es/examenesoficiales/listas-de-admitidos.

19. ¿Cómo veo mi tribunal oral y escrito? Entra en Campus Virtual, en el menú de la izquierda <Recursos de aprendizaje-Materiales>, en el centro de la pantalla arriba, pincha en “materiales” y se descarga un archivo zip con su tribunal.

20. ¿Cómo veo mi nota? Entras en Campus Virtual y selecciona : , en el centro de la pantalla arriba a la izquierda pincha en y te sale tu nota de ACLES.
21. ¿Cómo subo/envío mi nota una vez cerradas las actas para acreditar el idioma? Sólo podrás presentar tu nota una vez cerradas las actas, y publicadas las notas definitivas. Entra en tu Campus Virtual, selecciona <Secretaría Virtual – Expediente>y en el centro de la pantalla, arriba a la izquierda te aparece “Acredita Idiomas”. Rellenas los campus, y ya tienes acreditado el idioma ante la Universidad de Alicante. Si lo que quieres es imprimirlo o enviarlo: <Secretaria Virtual- Expediente>arriba a la izquierda pincha en <Calificaciones de Actas>y a la derecha está el símbolo de la impresora. Cuando pinchas en ella puedes elegir imprimir en formato pdf. y te lo guardas en tu ordenador, listo para enviar a dónde necesites, o te lo imprimes y lo llevas en mano a la secretaría de tu facultad. Estas dos maneras son las opciones gratuitas que tienes para presentar en la universidad desde tu Campus Virtual. También puedes solicitar un certificado académico oficial, pero esto conlleva unas tasas académicas de 27,34€. Lee la pregunta 17.
22. ¿El título ACLES tiene fecha de caducidad? El título ACLES no tiene fecha de caducidad.

Síguenos en:

CAMPUS VIRTUAL